Presentación

En Julio de 2007 se organizó una Jornada de trabajo con los miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas, en la sede del CSIC en Madrid (Museo Ciencias Naturales), al objeto de analizar diversos estudios sobre el cambio climático y las montañas. Esta Jornada concluyó con la necesidad de organizar una vez al año una Jornada científica en la que se trataran temas de interés para el montañismo, convidando a investigadores y montañeros de primer nivel.

Fruto de esta reflexión surgieron las Jornadas científicas, que se han venido celebrando desde entonces de forma anual y que tienen vocación de dar una perspectiva científica a diversos problemas que se generan alrededor de la práctica de los deportes de montaña.

La divulgación de los publicaciones de los intervinientes están disponibles, (cuando es posible) en la página web así como la formulación de unas conclusiones generales que se dan a conocer a la prensa sobre  las Jornadas al conjunto de los montañeros.

 

Jornadas Ciencia y Montañismo

IX JORNADA 2019: Cambio Global: Afectación en los Deportes de Montaña.

 

La afectación del Cambio Global a la práctica de los deportes de montaña centrará las ponencias y el debate de la próxima Jornada que se celebrará el próximo mes de noviembre.

VIII JORNADA 2018: El futuro del montañismo en España.

 

La reciente publicación por parte del Consejo Asesor Científico de las Montañas del estudio “Análisis del perfil de los usuarios-visitantes del medio natural en España” ha sido el argumento para la convocatoria de esta Jornada Científica.

El análisis de los resultados del estudio y la reflexión que de ellos se hace y su visión en el futuro del montañismo en nuestro país, así como el papel de las federaciones de montaña en el, ha sido el hilo argumental de esta Jornada que ha contado con la presencia, además de los miembros del CACM, de varios presidentes de Federaciones Autonómicas y miembros de la Junta Directiva de la FEDME.

 

VII JORNADA 2017: Simposium sobre Seguridad: menores y carretas por montaña.

VII Jornada Ciencia y Montañismo

Prevención y formación, claves para la seguridad en la montaña.

  • Valladolid acogió los días 10 y 11 de noviembre un simposio sobre seguridad organizado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
  • La importancia de la prevención y la formación fueron las principales conclusiones de un debate científico que concluyó con éxito de organización y de público.

El simposio sobre seguridad en la montaña, organizado por la la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), que tuvo lugar los días 10 y 11 de noviembre en la UEMC, concluyó con éxito de organización y con el compromiso de seguir trabajando en temas de seguridad. Contó con la participación de más de 60 participantes provenientes de diversos lugares de España.

Entre las conclusiones, la principal es fomentar la formación, la información y la prevención como claves para aumentar la seguridad. Los dos temas principales de las mesas redondas y comunicaciones que se expusieron se dividieron en la seguridad en las actividades con menores y en las carreras por montaña.

Así, en el primer bloque, se pretende buscar y potenciar conexiones entre la administración pública y órganos federativos, entidades y organizaciones juveniles y promover la toma de conciencia en seguridad entre asociaciones juveniles y clubes. También se quiere impulsar un sistema de gestión del riesgo para las actividades federativas, clubes y entidades juveniles. Por último, se debe concienciar a los medios de comunicación sobre este tema como difusores de la cultura de la seguridad.

Respecto al bloque de las carreras por montaña, los corredores deben ser conscientes de la importancia de la salud, de su preparación física y su formación para una mayor prevención; establecer unas líneas de formación en seguridad en el ámbito FEDME y que tenga su reflejo en los reglamentos federativos; promover el reconocimiento médico como una de las medidas de seguridad previa a las carreras; y establecer unos criterios objetivos como herramientas de valoración de la seguridad para árbitros y organizadores.

 

Comunicaciones

Entre las comunicaciones se trató el tema de la geolocalización con distintos sistemas para controlar el paso de corredores y tenerlos localizados en caso de accidente; el consentimiento informado como herramienta de prevención; la importancia de los entrenamientos y no sólo el día de la competición; tener personas responsables en seguridad en las carreras por montaña y la formación de voluntarios, la gestión más responsable de estas actividades y una mayor concienciación por parte de los participantes.

También se reclamó un mayor esfuerzo para que las asociaciones juveniles y entidades que trabajan con menores participen más en los foros y que el plan de gestión de prevención del riesgo que tiene Castilla y León para las actividades juveniles se extienda a otras comunidades que carecen de él.

Otro tema fueron las actividades en familia en el medio natural que están auge en la actualidad, por lo que hay que programar las actividades con un enfoque más familiar y sumar como claro protagonista a los niños, que adquieran conocimientos e interioricen ciertos aspectos de prevención.

Campaña Pon Atención

El Comité de Seguridad FEDME presentó la campaña “Pon Atención”, como llamamiento al entorno montañero y a la población en general para concienciar  y sensibilizar sobre la importancia de poner la máxima atención en la seguridad, la educación, la prevención, la  formación, la planificación, la conservación del medio natural…Esta campaña, que pone especial énfasis en la cercanía y empatía, quiere sumar voces y provocar una corriente de contagio social.

 

Además se presentó al público la página web de seguridad de FEDME (http://seguridadfedme.es/) con documentos y publicaciones de buenas prácticas. El Comité de Seguridad FEDME será además asesor de las actividades que se realizan. El simposio concluyó con el compromiso por parte de FEDME y FDMESCYL de seguir trabajando en temas de seguridad.

 

A la inauguración del simposio acudió la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, el presidente de la FEDME, Joan Garrigós y el presidente de FDMESCYL, Javier González Lázaro.

El simposio se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la UEMC, sede del mismo.

 

VI JORNADA 2016: (Noviembre 2015): Las actividadaes de naturaleza en los Parques Nacionales: situación actual del montañismo.

VI Jornada Ciencia y Montañismo

El pasado sábado 26 de noviembre, en el marco del programa de actos conmemorativos del Centenario de la primer Ley de Parques Nacionales, tuvo lugar la VI Jornada Científica “Ciencia y Montañismo” organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada-FEDME en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales-OAPN.

La Jornada, orientada a los miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas de  la FEDME, así como a los vocales de naturaleza de las diferentes Federaciones Autonómicas de Montaña y representantes federativos en Espacios Naturales, ha contado con la presencia de los directores de los principales Parques Nacionales de montaña: Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Teide, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Garajonay, Sierra Nevada y Sierra de Guadarrama, quienes han trazado un semblante de la situación actual de los Parques Nacionales y la práctica del montañismo en ellos. Posteriormente se ha llevado a cabo una mesa de trabajo buscando identificar los diferentes retos y oportunidades que son comunes a los objetivos de los espacios naturales y la práctica del montañismo.

La vinculación existente en nuestro país entre los montañeros y los Parques Nacionales viene desde el momento de su gestación. La Ley de Parques Nacionales y los primeros Parques Nacionales declarados: de la Montaña de Covadonga (ahora Picos de Europa) y del Valle de Ordesa (ahora Ordesa y Monte Perdido) ambos en 1918, surgieron por el empeño e impulso de D. Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa, consumado montañero, escalador (primera ascensión al Picu Urriellu), cazador y apasionado de la naturaleza. En la gestión de los Parques Nacionales siempre ha valorado la aportación del colectivo montañero y de hecho está presente en gran parte de sus Patronatos. La práctica de los deportes de montaña de un modo respetuoso y compatible con la conservación del medio natural, la protección de las montañas y el impulso que para las poblaciones locales supone la afluencia de montañeros y deportistas son objetivos comunes, que aúnan ambos colectivos.

No es fácil compaginar la conservación de los espacios naturales, el uso público y el fomento del desarrollo económico de las poblaciones, siendo necesario avanzar en aspectos como concienciación, comunicación o participación, complementando las regulaciones que tras los pertinentes estudios, se establezcan necesarias. Ambas entidades, el OAPN, responsable en materia de normativa básica y coordinación de la Red de Parques Nacionales y la FEDME, que representa a un colectivo que va más allá de los 350.000 miembros (entre federación nacional, autonómicas y clubes), entienden que en estos aspectos hay margen de mejora y progreso mediante un trabajo y colaboración conjunto.

V JORNADA 2015: (Noviembre 2015): Seguridad y Medio Ambiente.

 

La situación de la práctica de los deportes de montaña desde distintos enfoques científicos o la visión que tienen diferentes disciplinas respectos del montañismo ha sido el hilo argumental de esta V Jornada.

Varios miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas expusieron sus trabajos en relación con el montañismo y se estableció, finalmente, un interesante debate sobre el futuro del montañismo.

 

IV JORNADA 2012: LA SEGURIDAD EN LOS DEPORTES DE MONTAÑA

La seguridad de los deportes de montaña, es un tema complejo el en que intervienen diferentes administraciones, técnicos de rescate y asociaciones deportivas que desarrollan su actividad en el medio natural. El aumento de los accidentes y rescate en España en la montaña, hace necesaria una reflexión con expertos en la materia para poder mejorar los protocolos de seguridad y establecer mecanismos de divulgación a los deportistas.

Objetivos:

  • Estudiar con los expertos la legislación, protocolos, personal técnico y planes de emergencia.
  • Analizar la casuística de  riesgos y accidentes que se producen en la montaña.
  • Conocer experiencias relacionadas con planes de emergencia, prevención de accidentes y campañas de sensibilización.

Resumen de la Jornada

Tríptico de la Jornada

III JORNADA 2010: NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN PARTICIPADA EN LOS ESPACIOS NATURALES Y LAS ÁREAS RURALES

El 18 de septiembre se celebró en la sede del IESA-CSIC (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) de Córdoba, la Jornada” Nuevos modelos de gestión participada  en los espacios naturales y área rurales”, organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y escalada (FEDME). La Jornada contó con la colaboración del IESA y de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Federación Andaluza de Montañismo.

Este foro científico reunió  a cincuenta expertos vinculados a la investigación, el estudio y el montañismo, de diferentes Comunidades Autónomas y países de Europa (Inglaterra y Francia).

La Jornada sobre nuevos modelos de gestión participada  la inauguró el presidente de la FEDME, Joan Garrigós, junto al Director del IESA, Eduardo Moyano, el doctor en sociología del IESA David Moscoso y el coordinador del Consejo científico de las montañas, Carlos Ferrís.

En primer lugar, se presentó por parte del Director del IESA, el Foro de Cohesión Territorial, haciendo un análisis del desarrollo rural en España en sus diferentes facetas (marco de referencia, diversidad, multifuncionalidad, leyes –marco…), para exponer  una propuesta de desarrollo Rural que apueste por el desarrollo Territorial, como un sistema más amplio para la cohesión  de los territorios rurales. Invitó Eduardo Moyano a participar la FEDME y otros colectivos sociales en las acciones previstas por  el Foro IESA sobre el desarrollo Territorial.

La mañana se dedicó a la presentación  de ponencias sobre la “transformación económica y social del medio rural y natural en Zonas de Montaña”:

Intervino Manuel Gonzalez, doctor en sociología presentado un estudio sobre las transformaciones económicas y sociales de una zona de montaña en Picos de Europa.

accesos y naturaleza

El Doctor en sociología David Moscoso, expuso una investigación sobre los deportes de montaña en diversas sierras de Andalucía (Sierra Nevada, Subbéticas y Sierra de Segura).

Mireia Pecurul, de la Universidad de Leeds (Inglaterra) presentó un estudio sobre la Gobernanza y los espacios naturales protegidos en Europa, haciendo un recorrido sobre los condicionantes y marcos de referencia que se están trabajando en relación a la Gobernanza.

Por último, el presidente de la Asociación Sportsnature.org y profesor del Laboratorio Territorial de Grenoble, Jean Corneloup, presentó diversos estudios sobre la escalada y los deportes de montaña en Francia, desde el punto de vista de la evolución social, hasta los nuevos modelos de gestión y regulación de los deportes en la naturaleza, que nos ofrecieron una visión de cuáles son las tendencias y modelos de compatibilidad de las actividad deportiva en las montañas de Francia.

Por la tarde, se presentaron experiencias sobre participación y mediación en los procesos de ordenación en los Espacios Naturales Protegidos.

En primer lugar, Isabel Santolaria de la empresa Atelier de Ideas de Zaragoza,  explicó todo el proceso de participación para el PORN de las montañas de Anayet-Partacua en el Pirineo aragonés, en el que la Federación Aragonesa de Montañismo  participó y donde se ha desarrollado un amplio proceso de información a la población local sobre el conflicto suscitado con la ampliación de la estación de esquí, la protección de esas montañas y el desarrollo rural de esta comarca.

Rafael Pinilla, técnico de la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba, presentó la experiencia de regulación participada del uso público en la Escuela de Escalada de Zuheros (Subbéticas).

Para cerrar la jornada, Diego Chueca, de la empresa ARC Mediación presentó la experiencia de la empresa en procesos de participación, mediación y facilitación en el medio natural y rural, con detalles sobre la metodología empleada y los códigos de calidad de los procesos participativos  que se desarrollan con las administraciones públicas y entidades sociales.

II JORNADA 2009: EL MONTAÑISMO EN EL MARCO DE LA RED NATURA 2000

El 19 de septiembre tuvo lugar en Valencia  la Jornada “El montañismo en el marco de la Red Natura 2000”, organizada por el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que contó con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Generalitat Valenciana (Parques Naturales),  la Federación de Deportes de Montaña de la Comunidad Valenciana, la Asociación Avinença de Custodia del Territorio y el Centre Excursionista de Valencia.

La Jornada reunió por la mañana en la sede del Centre Excursionista de Valencia a 50 personas vinculadas a la investigación, la ciencia y el montañismo de diferentes comunidades autónomas, que pudieron conocer los estudios e investigaciones sobre la Red Europea Natura 2000, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y la conservación y uso sostenible en zonas LIC y ZEPA. Intervinieron los especialistas en derecho ambiental Belén López, el consultor ambiental en temas de Red Natura Ricardo Garcia del Moral, el  técnico de vida silvestre del MMARM Victor Garcia Matarranz y el  Jefe de Servicio Ordenación Sostenible del Medio de la Consellería de Medio Ambiente de Valencia, Josep Nebot. Todos los ponentes remarcaron la importancia y crecimiento de la Red Natura en España y Europa, y la necesidad de establecer sistemas para gestionar mejor y conservar estos espacios protegidos de forma compatible con las actividades deportivas.

Por la tarde se realizó un taller de experiencias y estudios sobre el uso sostenible y la participación social en zonas Red Natura. La primera parte trató sobre experiencia de custodia del territorio en la que Miquel Rafa, en nombre de la Obra Social de Caixa Catalunya, presentó experiencias de Clubs de montaña europeos y americanos en materia de gestión responsable y voluntaria de espacios naturales. Carlos Ferrís del C.Exc de Valencia y Salvador Sellés del C.Exc Alcoi presentaron los resultados de custodia de cumbres en la Comunidad Valenciana, basados en acuerdos voluntarios con los propietarios, con programas de gestión y uso sostenible de estas cimas.

accesos y naturaleza
El investigador de la Universidad de Barcelona y miembro de la FEEC, Xavier Ariño, presentó los resultados de un estudio científico para la regulación de la escalada en el Parque Natural de Montserrat, que ha contado con la participación de los gestores, de la Federación Catalana y de la Universidad mediante una metodología que sirvió para regular las diferentes zonas de escalada y establecer un sistema de participación entre gestores y escaladores. Por último, la sesión de la tarde se cerró con la intervención de Patricio Bariego, técnico de planificación en los PORN de Castilla y León, que presentó todo el proceso y metodología que se ha llevado para la aprobación del PORN mediante procesos de consulta con la población local y usuarios en una  zona incluida en Red Natura 2000.

Para finalizar se realizó una visita en barca al parque natural de la Albufera (Valencia), para conocer la zona húmeda y la representación de aves que conforman la zona ZEPA. Al día siguiente finalizó la Jornada con una excursión didáctica al parque natural de la sierra de Espadán (Castellón), guiada por el CEV y técnicos del Parque Natural, tratando aspectos sobre los alcornocales, uso público, actividades tradicionales y aspectos relacionados con la conservación.

Las ponencias presentadas han  aportado importantes  datos científicos y  realidades que se resumen en estos puntos:

accesos y naturaleza

  • El crecimiento de la Red Natura a través de sus figuras LIC, ZEPA y ZEC, supone un aumento considerable de la superficie protegida en España que representa un 26’50 % del territorio nacional, respecto del 11’79% que suponen los parques naturales y nacionales , lo que supone un trabajo para la gestión y uso sostenible de estos territorios de Red Natura.
  • Destacar que dentro de las regiones biogeográficas que se delimitaron para establecer la Red Natura 2000, la región Mediterránea  representa un porcentaje alto del territorio español (aparte de la Macaronésica, Alpina y Atlántica), con un elevado número de hábitats incluidos en los inventarios a nivel europeo.
  • Respecto a las causas de pérdida de biodiversidad destacan la pérdida del hábitat,  introducción de especies exóticas y la sobreexplotación de recursos, siendo las actividades montañeras las de menor afección en el total de causas aunque,  en casos concretos, esta actividad deportiva tiene afecciones para la flora y fauna protegida a tenor de los Planes de conservación de diferentes especies y los estudios de impacto.
  • En relación a los Planes de conservación de aves en hábitats de montaña  destacan  el alimoche, águila real, el águila perdicera, el quebrantahuesos y el halcón peregrino, con diferente grado de peligro y fragilidad frente a  la presencia humana, que en el caso de les escalada y senderismo han precisado en algunos ENP de regulaciones,  centradas en sectores, periodos y tipos de accesos. Se constata que adoptando las precauciones adecuadas sería compatible el montañismo, ya que frente a otras actividades más agresivas, las molestias de esta son más leves y no tan directas, como pueden ser la caza, la construcción de urbanizaciones, presencia de vuelos a motor, caza furtiva, etc… y que la tendencia es no prohibir salvo casos excepcionales y a regular de forma consensuada y con estudios que lo justifiquen.
  • 5.La  gestión de la Red Natura 2000 es uno de los retos de los gestores de los espacios protegidos en Europa y España, que debe tener una forma propia de gestión para las ZEC/LIC/ZEPA, que ofrezca nuevos modelos de gestión de este vasto territorio, donde se deben simplificar mecanismos administrativos, mejorar la comunicación con la población local y usuarios para hacerles participes de los beneficios que conlleva la protección de estos espacios. Se presenta una propuesta de gestión que quiere implantar la Comunidad  Valenciana, que está en fase de revisión y de mejoras, que  no adolezca de los problemas de gestión que han tenido tradicionalmente los parques naturales. Se constata la necesidad de que la Unión Europea disponga de fondos suficientes para la gestión de esta amplia Red Natura, que tenga en cuenta el binomio conservación con desarrollo sostenible.

II Jornadas FEDME 2009. Ponencia, Aspectos Jurídicos

II Jornadas FEDME 2009. Ponencia, Castilla y León

II Jornadas FEDME 2009. Ponencia, Cims Nets (València)

II Jornadas FEDME 2009. Ponencia, custodia del territorio de Cataluña

II Jornadas FEDME 2009. Ponencia, Especies Amenazadas

II Jornadas FEDME 2009. Ponencia, Montaña de Montserrat

Resumen Jornada

II Jornada Ciencia y Montañismo, Conclusiones

II Jornada Ciencia y Montañismo, Recomendaciones

I JORNADA 2008: LOS GLACIARES COMO INDICADOR DEL CALENTAMIENTO GLOBAL: EL MONTAÑISMO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El 20 de septiembre tuvo lugar en Benasque la Jornada “Los glaciares como indicadores del calentamiento global: el montañismo ante el cambio climático”, organizada por el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que contó con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Benasque y la Federación Aragonesa de Montañismo.
La Jornada reunió a 60 personas vinculadas a la investigación, la ciencia y el montañismo de diferentes comunidades autónomas, que pudieron conocer los estudios realizados sobre los glaciares de España y del resto del mundo de la mano de los eminentes científicos D. Antonio Gómez Ortiz, D. Javier Martin Vide, D. Adolfo Eraso Romero, Dª Carmen Domínguez Álvarez, D. Fernando Lampre Vitaller y D. Javier del Valle Melendo.

accesos y naturaleza
El calentamiento global es ya una realidad avalada por un amplio conjunto de observaciones meteorológicas y de indicadores criosféricos y biológicos.  Los científicos han podido constatar un retroceso acelerado de los glaciares tanto en España, como en Europa y en todos los continentes.  En España la evolución de la temperatura en el último siglo y medio ha sido paralela a la planetaria con una tasa de elevación algo superior. Los modelos climáticos coinciden en dibujar un planeta más cálido en las próximas décadas, con reducciones pluviométricas en algunas áreas y aumento de las temperaturas.  Los datos obtenidos en los Pirineos o Sierra Nevada siguen la misma línea que los obtenidos en los polos o en las grandes montañas del Himalaya y los Andes.

Al finalizar la exposición de los investigadores, tuvo lugar una mesa redonda sobre la visión que de los glaciares pueden ofrecer los alpinistas españoles. Lorenzo Ortas, Jordi Camins y Jaume Altavill presentaron imágenes históricas y actuales que sirvieron para contrastar los retrocesos de los glaciares en las cumbres y macizos de montaña más emblemáticos del alpinismo. La disminución del hielo origina una transformación del terreno de juego del montañismo que exige adaptaciones en las rutas de ascenso.

Además durante la Jornada se visitaron las dos exposiciones sobre Glaciares que han estado abiertas al público durante un mes en Benasque, fruto de la colaboración con Parques Naturales del Gobierno de Aragón (Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos) y del Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona.

Tríptico Glaciares Indicadores del Calentamiento Global

Jornada, Glaciares Indicadores del Calentamiento Global.

Jornada, Glaciares Indicadores del Calentamiento Global. Ponencia 1.

Jornada, Glaciares Indicadores del Calentamiento Global. Ponencia 2.

Jornada, Glaciares Indicadores del Calentamiento Global. Ponencia 3.

Jornada, Glaciares Indicadores del Calentamiento Global. Ponencia 4.

Jornada, Glaciares Indicadores del Calentamiento Global. Ponencia 5.

Conclusiones Glaciares

Recomendaciones Glaciares