El colectivo montañero se encuentra representado con voz y voto en setenta espacios naturales protegidos de diferentes comunidades autónomas. Han sido designados compañeros conocedores del espacio, con una visión global del territorio, sus pobladores, su historia  y de la actividad deportiva, que actúan como agentes dinamizadores en los órganos colegiados, asegurando con ello la pluralidad de ideas y propuestas.

Con el objetivo de promover un mejor conocimiento del trabajo realizado, conocer las distintas problemáticas planteadas en los espacios protegidos y compartir las soluciones adoptadas o propuestas la FEDME organiza de manera periódica Encuentros de Representantes federativos en Espacios Naturales Protegidos.

V Encuentro de Representantes Federativos en ENP, Madrid 2015

En Noviembre de 2005 se celebra el V Encuentro de Representantes en Madrid con las presencia de vocales de Accesos y Naturaleza y representantes federativos de las Federaciones Autonómicas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Valencia.

Los asistentes realizan un relato pormenorizado del estado y evolución de los Parques en que están representados, la consideración que en ellos tienen las actividades de Montaña y los refugios de montaña. Cabe destacar la nueva regulación de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que puede ser un modelo para posibles regulaciones futuras.

La situación de los Planes de Uso y Gestión de diversos Parques, así como la dotación económica que tienen los Parques son también objeto de debate durante la Jornada.

Se sigue constatando que las reuniones de los patronatos no son especialmente útiles pero sí lo es la relación personal del representante y la federación con la administración ambiental. Se comprueba también que las federaciones y los clubes de montaña en sus relaciones con los gestores de los espacios naturales protegidos no utiliza al representante de la federación en el patronato. Sin embargo, este suele tener buena relación con los gestores y directivos del parque natural y podría ser vehículo adecuado para canalizar cuantas iniciativas procedan de clubes en materia de competición, escalada, senderismo, etc.

Se detectan dos problemas generalizados. El uno, el incremento de las carreras por montaña, gran preocupación de los gestores ambientales de todas las comunidades autónomas. El otro, la multiplicación de la actividad de bicicleta de montaña o, al menos, el uso de senderos por los ciclistas, especialmente en descenso.

IV Encuentro de Representantes federativos en ENP, Granada 2014

El día 22 de marzo de 2014 se celebró en Granada el “IV Encuentro de representantes de federaciones en espacios naturales protegidos”, al que asistieron una treintena de representantes de diferentes federaciones autonómicas de montañismo.

La jornada comenzó con la intervención de Francisco Javier Sánchez, Director-Conservador del Espacio Natural Sierra Nevada (integrado por el Parque Nacional y Natural) y Lorenzo Arribas, representante de la Federación Andaluza de Montañismo en el Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada.  Presentaron y evaluaron los problemas de Sierra Nevada en las dos últimas décadas y sus soluciones, siempre laboriosas y con un alto grado de esfuerzo personal.

A continuación se debatió por todos los presentes acerca de la situación del montañismo en los diferentes espacios naturales autonómicos, centrándose las discusiones en las regulaciones de la escalada y el barranquismo, los problemas de seguridad, la situación de las competiciones de carreras por montaña y la repercusión de la crisis económica en las administraciones ambientales y su influencia en las actividades de montaña.

Por último, se aprobó la Declaración de los representantes de federaciones de montañismo en juntas rectoras y patronatos de espacios naturales protegidos.  Aunque es diferente la situación en unos y otros casos, todos coinciden en la necesidad de difundir el trabajo altruista que realizan y solicitar los máximos apoyos para llevar a cabo su tarea.

DECLARACION REPRESENTANTES

Igualmente, junto con los asistentes a la Reunión de Presidentes de la FEDME, se llevó a cabo un repaso de toda la documentación generada por el Área de Accesos y Naturaleza en los últimos 15 años: seminarios, jornadas, memorias, informes, etc.  Un importante trabajo de gran utilidad para los montañeros y las federaciones al que se puede acceder libremente en la web de la FEDME.

III Encuentro de Representantes federativos en ENP, Madrid 2010

El 6 de marzo de 2010 en Madrid tuvo lugar el III Encuentro de Representantes federativos en ENP.

En esta ocasión Javier Gómez-Limón, de la oficina técnica de Europarc-España y miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas, expuso a los representantes federativos y vocales de Accesos y Naturaleza de las distintas Federaciones Autonómicas asistentes la situación de los Espacios Naturales Protegidos en nuestro país, así como la visión a futuro que se contempla y las distintas vías de trabajo y participación que hay en los mismos.

Desde la FEDME se plantearon, así mismo, varios temas de trabajo y debate:

  • Distintos modelos de regulación de actividades de montaña en ENP
  • Establecimiento de mecanismos de comunicación entre representantes federativos en ENP

II Encuentro de Representantes federativos en ENP, Madrid 2008

En diciembre de 2008 se celebra en Madrid el II Encuentro de Representantes con el objetivo de avanzar en la coordinación entre la FEDME, los vocales de accesos y naturaleza de las distintas Federaciones Autonómicas y los representantes federativos en órganos d gestión de los Espacios Protegidos.

Representantes de diez Federaciones Autonómicas perfilan la evolución de las restricciones a la practica de los deportes de montaña, especialmente en los espacios protegidos de montaña.

La acuerdos aprobados en los Seminarios de ENP y Deportes de Montaña deben ser una herramienta básica en el trabajo de los representantes.

I Encuentro de Representantes federativos en ENP, Zaragoza 2007

El 10 de noviembre de 2007 tuvo lugar en Zaragoza, con la colaboración de la Federación Aragonesa, el I Encuentro de Representantes federativos de deportes de montaña en Espacios Naturales Protegidos.

El encuentro, primero de este tipo, estuvo dirigido a Presidentes de las Federaciones Autonómicas de Montaña y representantes de las federaciones en órganos de gestión participativa (patronatos, etc).

El objetivo del I Encuentro es poner en común las distintas problemáticas de accesos a los espacios protegidos, compartir problemáticas y soluciones. Así como informar de las distintas iniciativas de convenio con el Ministerio de Medioambiente que se han puesto en marcha desde la FEDME.