Desde 1978, España pasa de una treintena de espacios naturales protegidos a contar con más de 1.600 espacios.  Eso significa que muchas montañas españolas, nuestro “terreno de juego”,  comienzan a ver reguladas distintos aspectos del acceso, el uso público y la práctica de los deportes de montaña, sin que los gestores medioambientales hayan consultado con quienes practican deportes de montaña.  Las federaciones integradas en la FEDME tienen 64 representantes en patronatos o juntas rectoras de espacios naturales protegidos. Con el fin de paliar la ausencia de diálogo entre las distintas partes involucradas en la práctica de los deportes de montaña en espacios protegidos, la FEDME, la Federación Canaria de Montañismo, el Gobierno Autónomo de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente organizaron en la isla de Tenerife el I Seminario de Espacios Naturales  Protegidos y Deportes de Montaña en diciembre de 1999. Se reunieron representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, (Ministerio de Medio Ambiente), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, (liderando una representación de 14 federaciones autonómicas), la Guardia Civil y Ecologistas en Acción. Con un objetivo fundamental, abrir las primeras vías de diálogo entre deportistas y gestores ambientales hasta ese momento inexistentes excepto, precisamente, en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife. La predisposición de los actores, el éxito del formato y la voluntad de los presentes de acercar posturas que diesen satisfacción a todos empujó a la FEDME a organizar con una frecuencia bianual, unas veces en solitario y otras de la mano de administraciones públicas responsables del medioambiente en su territorio o el OAPN, los Seminarios de Espacios Naturales Protegidos de los que han emanado algunas de las más celebradas conclusiones sobre la práctica de deportes en el medio natural. Seminarios:

IX Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2019)

IX Seminario

Asistentes al IX Seminario de ENP y Deportes de Montaña.

En las dos últimas décadas del siglo XX el acceso a la montaña, terreno de juego deportivo del montañismo, se ve muy afectado por las normativas de conservación y la gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

En 2019 se cumplen 20 años del primer encuentro de 1999 y la FEDME lo celebra organizando el nuevo seminario en el mismo lugar, en Tenerife, gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Teleférico del Teide y la Federación Tinerfeña de Montañismo. Todos los documentos generados se pueden consultar en la web de la FEDME (sobre senderismo, barranquismo, escalada, carreras por montaña, seguridad, etc). En 2019 se ha abordado el tema “Actividades Turísticas-Deportivas de Montaña en Espacios Naturales Protegidos”.

Así mismo se han organizado dos mesas redondas para evaluar la situación de los deportes de montaña que motivaron la organización del I Seminario en 1999, y el futuro del montañismo en los ENP.

Los asistentes, al terminar la jornada han aprobado la “Declaración de Tenerife

VIII Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2017)

VIII Seminario

VIII Seminario de ENP y Deportes de Montaña.

El deporte del montañismo se realiza en la montaña, en la naturaleza, en un “terreno de juego” no regulado por las administraciones deportivas sino por las ambientales. Con el fin de fortalecer el diálogo y profundizar en la relación que deben tener los gestores de espacios naturales protegidos y los montañeros, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME, y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, OAPN, organizan el VIII Seminario de Espacios Protegidos y Deportes de Montaña como un foro único donde debatir y acordar materias que preocupan a ambos colectivos.

El VIII Seminario tiene el objetivo de debatir y consensuar una posición común sobre: – Terminología en la normativa de Espacios Naturales Protegidos II , tras la exitosa experiencia del documento acordado durante el II Seminario, se ha visto la necesidad de dar un paso más e incluir diferentes términos que son necesarios para la gestión de nuestro deporte en los Espacios Naturales Protegidos.

– La gestión de las Cimas Singulares, Un debate que desde que surgió durante la celebración del Congreso Internacional CIMA 2015 es una reflexión necesaria entre las federaciones y los gestores medioambientales, ¿como conseguir que la experiencia de la cima sea satisfactoria a todos los niveles?

Fechas: llegada el 29 de septiembre de 2017 y finalización el 1 de octubre de 2017

VIII Seminario

Asistentes al VIII Seminario de ENP y Deportes de Montaña

VII Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2013)

Asistentes al VII Seminario

Asistentes al VII Seminario

Del 15 al 17 de noviembre de 2013 se celebró el “VII Seminario de Parques Nacionales y Deportes de Montaña” en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En el transcurso de la jornada de trabajo, 64 expertos, representantes de 15 Comunidades Autónomas, debatieron y acordaron el documento “La Seguridad en la Montaña“, que establece unas líneas maestras que constituyen el compromiso entre montañeros y gestores medioambientales en materia de seguridad.

Momento de debate del VII Seminario

Momento de debate del VII Seminario

VI Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2011)

Asistentes al VI Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Asistentes al VI Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Entre el 8 y 10 de abril de 2011, se celebró el VI Seminario en el incomparable marco del Santuario de Arantzazu (Oñati-Gipuzkoa). La FEDME contó en este caso con la Federación Guipuzcoana de Montaña (integrada en la Federación Vasca), y con el Departamento de Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la organización del evento, así como con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Kutxa y del Ayuntamiento de Oñati.

Como novedad, se organizaron dos mesas redondas previas, los días 6 y 7 en las localidades de San Sebastián y Beasain, abiertas a los montañeros en general. La primera sobre la masificación en las montañas y la segunda sobre carreras por montaña, con resultado satisfactorio.

El día 8 se celebró el acto de apertura en Oñati. La jornada del sábado día 9 se centró en los temas del Seminario con los títulos: “Carreras por Montaña en Espacios Naturales Protegidos”, y “Usos Tradicionales, Desarrollo Rural y Deportes de Montaña”

Mesa redonda VI Seminario

Mesa redonda VI Seminario

El Seminario contó con la participación de más de 90 personas entre montañeros y gestores de parques, representando a 14 Autonomías. Como despedida del Seminario, el domingo día 10, se organizaron varios recorridos por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

V Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2009)

Asistentes al V Seminario

Asistentes al V Seminario

Del 28 al 30 de Octubre de 2009 se celebró en Los Barrios (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz), el V Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. El Seminario, organizado por la FEDME con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, y bajó la Presidencia de Honor de SM el Rey, debatió y aprobó el documento “Senderismo y Desarrollo Rural”, una visión integradora de los puntos de vista de montañeros y gestores medioambientales que es de esperar sirva de directriz para actuaciones futuras. Tras diez años de provechosos encuentros, se ha aprovechado la celebración del V Seminario para hacer una reflexión sobre el desarrollo de este tipo de encuentros, así como la mejor forma de adaptarlos al futuro bajo la sombra del compendio de los Seminarios realizados con la presentación del libro: “Diez años de Seminarios en Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña”. 

Como despedida del V Seminario, los asistentes realizaron una salida por el Parque Natural de los Alcornocales donde pudieron conocer algunos de los Senderos Adaptados del mismo.

Sendero Adaptado PN Alcornocales

Sendero Adaptado, PN Alcornocales

IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2007)

Asistentes al IV Seminario

Asistentes al IV Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Dos años después, los días 20 a 22 de abril de 2007, se celebró en Covadonga el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, participando más de 60 representantes de Federaciones de Montañismo y Gestores de Espacios Naturales Protegidos, pertenecientes a 12 Comunidades Autónomas.

El Seminario fue organizado en este caso por la FEDME, la Federación de Montaña del Principado de Asturias, el Principado de Asturias y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Como en los Seminarios anteriores se acordaron dos textos de consenso con el propósito de que puedan establecer líneas maestras de actuación para el próximo futuro.

  • La mesa técnica sobre “Barranquismo en Espacios Naturales Protegidos” abordó un trabajo similar al planteado dos años antes sobre la escalada, si bien en este caso se afrontaba la solución a problemas localizados en lugares concretos, como Asturias y Aragón, que no se producen en otras comunidades autónomas, al menos hasta el momento.
  • La mesa técnica sobre “Montañismo y educación ambiental” parte del acuerdo de que el montañismo ha estado ligado desde sus orígenes en España y Europa a un deseo de explorar y conocer el medio natural mediante la práctica de una actividad deportiva cuya esencia pasa por el respeto a la naturaleza y el aprendizaje de valores y actitudes positivos para la persona y la sociedad y proyecta hacia el futuro ese compromiso de los montañeros con la educación ambiental.

III Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2005)

Asistentes al III Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Asistentes al III Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Andalucía sería la encargada de dar acogida, los días 4 a 6 de noviembre de 2005 en la ciudad de Granada el “III Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña”.

La organización corrió a cargo de Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Junta de Andalucía, la FEDME y la Federación Andaluza de Montañismo. Un hecho de especial relevancia e involucración, sería el Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Montañsmo en la que se contemplaba en uno de sus proyectos específicos, la celebración de un Seminario que tratara sobre el montañismo en esta comunidad, contando con una partida presupuestaria para la celebración de este encuentro. Se quiso por aquel entonces, aprovechar la sinergia del momento y darle una dimensión y difusión nacional, poniendo como antesala los resultados y experiencias de Tenerife y Jaca sumándole con ello, fondos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y la FEDME.

De las cien personas reunidas en el Palacio de Congresos de Granada, 40 eran representantes de las federaciones de montañismo, estatal y autonómicas, y 40 eran gestores de espacios naturales protegidos, procedentes tanto del Organismo Autónomo Parques Nacionales como de las Administraciones Ambientales autonómicas. Junto con ellos, asistieron con muy activa participación, técnicos de la administración, profesores universitarios y otros invitados. Sobre la elección de los temas a debatir, se tenía claro cuáles eran los ejes centrales que deberían tratarse, todavía hoy vivos en el seno del colectivo montañero:

  • la compatibilización del deporte con la preservación del medio natural,
  • el mantenimiento de los canales de diálogo,
  • y, por último, que los textos acordados sirviesen como elementos de referencia y orientación, tanto a montañeros como a gestores medioambientales, en la ordenación y planificación del territorio, no perdiendo la perspectiva que dichos documentos son fruto del debate y el acuerdo.

“La escalada en espacios naturales protegidos” trata de fomentar el respeto al medio ambiente por parte de los escaladores, al tiempo que los gestores ambientales admiten que la regulación debe realizarse de acuerdo con criterios científicos que tengan en cuenta el impacto real de la escalada. Establece las “reglas de juego” de esta modalidad, resaltando aspectos que hoy en día sirven en la ordenación de los programas de uso público de los espacios naturales protegidos. Se reivindicó el carácter tradicional, los efectos positivos en la economía rural, así como un código de conducta que orienta y asesora al escalador en su contribución al medio ambiente. Por último, se hace nuevamente un llamamiento a la regulación que atenderá a razones científicas contando con la participación de Clubs y Federaciones de Montaña. La mesa estuvo moderada por Javier Sánchez (Director Conservador del Espacio Natural de Sierra Nevada), José María Nasarre (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y Manuel González (Consejo Asesor Científico de las Montañas).

“La contribución del montañismo al desarrollo sostenible en Espacios Naturales” se centra en el papel que han jugado los montañeros en el desarrollo de las zonas de montaña y la conservación del medio ambiente y pone las bases para continuar colaborando en el futuro. En la plasmación de los borradores iniciales, participó la Vocalía de Naturaleza y Accesos de la Federación Andaluza y miembros del Comité Asesor Científico de las Montañas. En dicho documento, se plantean aspectos cruciales para el montañismo del siglo XXI destacando qué entendemos por “montañismo sostenible”, el acceso a la montaña, los indicadores ambientales, la formación y sensibilización, catalogándose este aspecto como prioritario en su implantación, así como la contribución a la economía local, entre otros. La mesa fue moderada por Jesús Casas (Organismo Autónomo Parques Nacionales), Javier Cobos (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), Carlos Ferrís (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, coordinador del Consejo Asesor Científico de las Montañas), y Antonio Joaquín Sánchez (Federación Andaluza de Montañismo).

II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2003)

Asistentes al II Seminario

Asistentes al II Seminario

Los buenos resultados del Seminario celebrado en Tenerife impulsaron la celebración del II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, los días 17 al 19 de octubre, en la Residencia Universitaria de Jaca (Aragón) organizado por el Club Alpino Universitario, la Federación Aragonesa de Montañismo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Gobierno de Aragón, que contaba también con la contribución económica de la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Asistieron noventa participantes, la mitad representaban a Federaciones de Montañismo y la otra mitad a los gestores de Espacios Naturales Protegidos de Comunidades Autónomas y del Organismo Autónomo Parques Naturales. Así mismo, asistieron como invitados representantes de los servicios de Protección de la Naturaleza y de Montaña de la Guardia Civil y de Organizaciones ecologistas.

El desarrollo de este II Seminario se basó en la experiencia anterior y se organizó en dos mesas de trabajo en las que, presentada una ponencia trabajada entre técnicos medioambientales y de la federación, se debatiría en busca de un acuerdo que realmente fuese un consenso y compromiso entre deportistas y gestores medioambientales. Su alcance sería el derivado de la actuación futura de los representantes de las federaciones y de las administraciones implicadas. El trabajo se desarrolló en dos mesas técnicas que llevaban por título: “Terminología en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos” y “Senderismo en Espacios Naturales Protegidos”. En ambas se partía de un texto redactado con anterioridad que se fue modificando según se producían los debates.

  • En la mesa técnica sobre “Terminología en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos”se alcanzó a un acuerdo entre los practicantes de deportes de montaña y los gestores de espacios naturales protegidos para delimitar el significado de los términos e impulsar una homogeneización de su uso. Se produjo el acuerdo, entre otros, sobre los términos siguientes: Deportes de montaña, Montañismo, Barranquismo, Senderismo, Senderos señalizados, Senderos homologados, Escalada clásica, Escalada deportiva, Escalada en vías ferratas, Esquí de montaña, Snowboard de montaña, Pernocta, Acampar, Vivac, Acampada nocturna, Refugio de montaña, Refugio guardado o Refugio Albergue. La mesa técnica fue moderada por José María Nasarre (Federación Aragonesa de Montañismo), Luis Marquina (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) y Jordi Reinoso (Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón), que asumieron la redacción del texto final.
  • En la mesa técnica “Senderismo en Espacios Naturales Protegidos” los participantes coincidieron en su interés por compatibilizar la conservación y el uso de pórtico de los espacios protegidos de montaña y llegaron a acuerdos tales que el diseño de la red básica de uso público de los espacios naturales protegidos venga definido por los instrumentos de planificación al tiempo que se refuerzan los mecanismos de participación previstos , que cuando un sendero homologado transcurra por el interior de un espacio la señalización integrará su identidad corporativa y la normativa de senderismo, que las restricciones de uso de los senderos obedecerán a una causa justificada técnica o científicamente y la desaparición de la causa conllevará la anulación de la restricción o que es necesario impulsar acuerdos y otros mecanismos de actuación conjunta entre las federaciones de montañismo territoriales y los entes gestores de los espacios naturales protegidos. La mesa técnica fue moderada por Modesto Pascau (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), Agustín Santori (Parque Nacional de Picos de Europa) y Nicolás González (Parque Regional de la Sierra de Gredos), que asumieron la redacción del texto final.

Era evidente que los efectos de ambos documentos tendrían el alcance que se derivase de la actuación de los representantes de las federaciones de montañismo y de los gestores de espacios naturales protegidos en los años siguientes de su uso. Al comprobar la situación desde el año 2009, podemos estar contentos del trabajo realizado.

I Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (1999)

Asistentes al I Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Asistentes al I Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Con el fin de paliar la ausencia de diálogo entre las distintas partes involucradas en la práctica de los deportes de montaña en espacios protegidos, la FEDME, la Federación Canaria de Montañismo, el Gobierno Autónomo de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente organizaron en la isla de Tenerife el I Seminario de Espacios Protegidos y Deportes de Montaña llevado a cabo del 3 al 6 de diciembre de 1999. Se reunieron representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, (Ministerio de Medio Ambiente), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, (liderando una representación de 14 federaciones autonómicas), la Guardia Civil y Ecologistas en Acción. Con un objetivo fundamental, abrir las primeras vías de diálogo entre deportistas y gestores ambientales hasta ese momento inexistentes excepto, precisamente, en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife. Con todas las partes deseosas de trabajar y llegar a un primer acuerdo, fue la FEDME la única que plasmó por escrito una ponencia, que centró el debate del Seminario y en la que se abordaba, desde el prisma de los deportistas, una reflexión global sobre el desarrollo de las actividades deportivas en Espacios Naturales Protegidos. La única ponencia fue presentada por la FEDME y concluía con las siguientes declaraciones:

  • Nos reafirmamos en el espíritu del artículo 19 de la Constitución: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”.
  • Declaramos nuestro acuerdo con el espíritu del artículo 8 del P.R.U.G. del Parque Nacional del Teide de 1.984: “La regulación de la práctica del montañismo recibirá especial atención por cuanto es un deporte tradicionalmente practicado en el Parque y muy de acuerdo con el tipo de recreo que se pretende”.
  • Reafirmamos nuestra voluntad de implicación y participación en la gestión de Espacios Protegidos.
  • Nos reafirmamos en nuestro deseo de que las Comunidades Autónomas y el Estado acuerden una normativa básica para todos los Espacios Protegidos con la participación de las Federaciones Autonómicas y Española.
  • Declaramos nuestra voluntad de consensuar normas, que sean redactadas en términos positivos, es decir, permitiendo de forma general los usos y prácticas deportivas, y con excepciones razonadas y concretas, pero no al revés.

A partir de la ponencia, el diálogo llevó a los asistentes a reunirse en diferentes mesas de trabajo temáticas. Cinco mesas de trabajo que aprobaron un total de cuarenta y cuatro conclusiones. Las líneas de acuerdo entre los montañeros y los gestores medioambientales parecieron claras: se trataba de regular la práctica del deporte y no de prohibir, de hacerlo con argumentos sólidos y cuando estudios realizados previamente lo justificasen.

Fruto del I Seminario se iniciaron conversaciones con el fin de plasmar, en acuerdos concretos, las conclusiones del encuentro. Una de las líneas de trabajo abiertas fue la negociación sobre Refugios de Montaña para hacer compatibles las instalaciones de alojamiento en montaña con la conservación de la naturaleza. Se estima que al mismo tiempo que sirven al deportista, han de ser una pieza clave en la conservación y la divulgación de los objetivos de conservación de los espacios protegidos. Representantes de federaciones de montañismo y gestores de parques nacionales de montaña, firmaron el 12 de mayo de 2001, en Cangas de Onís (Principado de Asturias), la Declaración de Picos de Europa sobre “Refugios de montaña y Parques Nacionales”. Se ponía la primera piedra para impulsar un nuevo tipo de refugio de montaña de cara el siglo XXI.

Asistntes a la firma del Acuerdo sobre Refugios de Montaña

Asistentes a la firma del Acuerdo en Picos de Europa