El pasado sábado 26 de noviembre, en el marco del programa de actos conmemorativos del Centenario de la primer Ley de Parques Nacionales, tuvo lugar la VI Jornada Científica “Ciencia y Montañismo” organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada-FEDME en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales-OAPN.
La Jornada, orientada a los miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, así como a los vocales de naturaleza de las diferentes Federaciones Autonómicas de Montaña y representantes federativos en Espacios Naturales, ha contado con la presencia de los directores de los principales Parques Nacionales de montaña: Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Teide, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Garajonay, Sierra Nevada y Sierra de Guadarrama, quienes han trazado un semblante de la situación actual de los Parques Nacionales y la práctica del montañismo en ellos. Posteriormente se ha llevado a cabo una mesa de trabajo buscando identificar los diferentes retos y oportunidades que son comunes a los objetivos de los espacios naturales y la práctica del montañismo.
La vinculación existente en nuestro país entre los montañeros y los Parques Nacionales viene desde el momento de su gestación. La Ley de Parques Nacionales y los primeros Parques Nacionales declarados: de la Montaña de Covadonga (ahora Picos de Europa) y del Valle de Ordesa (ahora Ordesa y Monte Perdido) ambos en 1918, surgieron por el empeño e impulso de D. Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa, consumado montañero, escalador (primera ascensión al Picu Urriellu), cazador y apasionado de la naturaleza. En la gestión de los Parques Nacionales siempre ha valorado la aportación del colectivo montañero y de hecho está presente en gran parte de sus Patronatos. La práctica de los deportes de montaña de un modo respetuoso y compatible con la conservación del medio natural, la protección de las montañas y el impulso que para las poblaciones locales supone la afluencia de montañeros y deportistas son objetivos comunes, que aúnan ambos colectivos.
No es fácil compaginar la conservación de los espacios naturales, el uso público y el fomento del desarrollo económico de las poblaciones, siendo necesario avanzar en aspectos como concienciación, comunicación o participación, complementando las regulaciones que tras los pertinentes estudios, se establezcan necesarias. Ambas entidades, el OAPN, responsable en materia de normativa básica y coordinación de la Red de Parques Nacionales y la FEDME, que representa a un colectivo que va más allá de los 350.000 miembros (entre federación nacional, autonómicas y clubes), entienden que en estos aspectos hay margen de mejora y progreso mediante un trabajo y colaboración conjunto.