Desde 1978, España pasa de una treintena de espacios naturales protegidos a contar con más de 1.800 espacios.  Eso significa que muchas montañas españolas, nuestro “terreno de juego”,  comienzan a ver regulados distintos aspectos del el uso público, sin que los gestores medioambientales hubiesen consultado con quienes practicaban deportes de montaña.  Con el fin de paliar la ausencia de diálogo entre las distintas partes involucradas en la práctica de los deportes de montaña en espacios protegidos, la FEDME, la Federación Canaria de Montañismo, el Gobierno Autónomo de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente organizaron en la isla de Tenerife el I Seminario de Espacios Naturales  Protegidos y Deportes de Montaña en diciembre de 1999. Se reunieron representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, (Ministerio de Medio Ambiente), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, (liderando una representación de 14 federaciones autonómicas), la Guardia Civil y Ecologistas en Acción. Su objetivo fundamental fue abrir las primeras vías de diálogo entre deportistas y gestores ambientales hasta ese momento inexistentes excepto, precisamente, en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife. La predisposición de los actores, el éxito del formato y la voluntad de los presentes de acercar posturas que diesen satisfacción a todos empujó a la FEDME a organizar con una frecuencia bianual, unas veces en solitario y otras de la mano de administraciones públicas responsables del medioambiente en su territorio o el OAPN, los Seminarios de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña de los que han emanado algunas de las más celebradas conclusiones sobre la práctica de deportes en el medio natural. Seminarios:

IX Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2019)

IX Seminario

Asistentes al IX Seminario de ENP y Deportes de Montaña.

En 2019 se cumplieron 20 años del primer encuentro de 1999 y la FEDME lo celebró organizando el nuevo seminario en el mismo lugar, en Tenerife, gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Teleférico del Teide y la Federación Tinerfeña de Montañismo.  En 2019 se abordadó el tema “Actividades Turísticas-Deportivas de Montaña en Espacios Naturales Protegidos”, que estableció una serie de directrices generales y propuestas de actuación ante la progresiva afluencia de visitantes en espacios protegidos de montaña.

Así mismo se organizaron dos mesas redondas, la una con asistentes al Seminario de año 1999 y la otra con asistentes habituales en las diferentes ediciones. Se trataba de echar la vista hacia atrás y hacia adelante para evaluar el trabajo realizado, su impacto y sus perspectivas de continuación. 

Los asistentes, al terminar la jornada aprobaron la “Declaración de Tenerife acerca del diálogo entre administraciones ambientales y federaciones de montañismo”, sellando un compromiso de diálogo para el futuro.

VIII Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2017)

VIII Seminario

VIII Seminario de ENP y Deportes de Montaña.

El deporte del montañismo se realiza en la montaña, en la naturaleza, en un “terreno de juego” no regulado por las administraciones deportivas sino por las ambientales. Con el fin de mantener el diálogo y profundizar en la relación que deben tener los gestores de espacios naturales protegidos y los montañeros, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME, y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, OAPN, organizaron el VIII Seminario.

El VIII Seminario tiene por objetivo de debatir y acordar una posición común sobre Terminología en la normativa de Espacios Naturales Protegidos II , tras la exitosa experiencia del documento acordado durante el II Seminario. Se vió la necesidad de dar un paso más e incluir una nueva serie de términos útiles que son necesarios para la gestión del  deporte del montañismo en los Espacios Naturales Protegidos.

– La gestión de las Cimas Singulares. Tras el acuerdo sobre terminología se trató sobre la gestión de las cimas singulares, un debate que surgió durante la celebración del Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015: ¿como conseguir que la experiencia de la cima sea satisfactoria a todos los niveles?

VIII Seminario

Asistentes al VIII Seminario de ENP y Deportes de Montaña

VII Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2013)

Asistentes al VII Seminario

Asistentes al VII Seminario

Del 15 al 17 de noviembre de 2013 se celebró el “VII Seminario de Parques Nacionales y Deportes de Montaña” en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

En el transcurso de la jornada de trabajo, 64 expertos, representantes de 15 Comunidades Autónomas, debatieron y acordaron el documento “La Seguridad en la Montaña“, que establece unas líneas maestras que constituyen el compromiso entre montañeros y gestores medioambientales en materia de seguridad.

Tras el acuerdo sobre seguridad se llevó a cabo una mesa redonda sobre escalada sostenible con la participación de distintos colectivos.

Momento de debate del VII Seminario

Momento de debate del VII Seminario

VI Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2011)

Asistentes al VI Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Asistentes al VI Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Entre el 8 y 10 de abril de 2011, se celebró el VI Seminario en el del Santuario de Arantzazu (Oñati-Gipuzkoa). La FEDME contó en este caso con la Federación Guipuzcoana de Montaña (integrada en la Federación Vasca), y con el Departamento de Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la organización del evento, así como con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Kutxa y del Ayuntamiento de Oñati.

Como novedad, se organizaron dos mesas redondas previas, los días 6 y 7 en las localidades de San Sebastián y Beasain, abiertas a los montañeros en general. La primera sobre la masificación en las montañas y la segunda sobre carreras por montaña.

La jornada se centró en los temas del Seminario con los títulos: “Carreras por Montaña en Espacios Naturales Protegidos”, y “Usos Tradicionales, Desarrollo Rural y Deportes de Montaña”

Mesa redonda VI Seminario

Mesa redonda VI Seminario

El Seminario contó con la participación de más de 90 personas entre montañeros y gestores de parques, representando a 14 comunidades autónomas. Tras la jornada de trabajo se organizaron varios recorridos por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

V Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2009)

Asistentes al V Seminario

Asistentes al V Seminario

Del 28 al 30 de Octubre de 2009 se celebró en Los Barrios (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz), el V Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. El Seminario, organizado por la FEDME con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, y bajo la Presidencia de Honor de SM el Rey, debatió y aprobó el documento “Senderismo y Desarrollo Rural”, una visión integradora de los puntos de vista de montañeros y gestores medioambientales cuyo objetivo era servir de directriz para actuaciones futuras.

Tras diez años de encuentros, se aprovechó la celebración del V Seminario para realizar una reflexión sobre la mejor forma de adaptarlos al futuro y se presentó el libro “Diez años de Seminarios en Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña”. 

Como despedida  los asistentes realizaron una visita al Parque Natural de los Alcornocales aprovechando para conocer sus senderos adaptados del mismo.

Sendero Adaptado PN Alcornocales

Sendero Adaptado, PN Alcornocales

IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2007)

Asistentes al IV Seminario

Asistentes al IV Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Los días 20 a 22 de abril de 2007, se celebró en Covadonga el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, participando más de 60 representantes de Federaciones de Montañismo y Gestores de Espacios Naturales Protegidos, pertenecientes a 12 Comunidades Autónomas.

El Seminario fue organizado en este caso por la FEDME, la Federación de Montaña del Principado de Asturias, el Principado de Asturias y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Como en los Seminarios anteriores se aprobaron dos textos de consenso.

  • La mesa técnica sobre “Barranquismo en Espacios Naturales Protegidos” abordó un trabajo similar al planteado dos años antes sobre la escalada, si bien en este caso se afrontaba la solución a problemas localizados en lugares concretos, como Asturias y Aragón,  pero que podrían plantearse en aquellos lugares donde se practica esta modalidad deportiva.
  • La mesa técnica sobre “Montañismo y educación ambiental” parte del acuerdo de que el montañismo ha estado ligado desde sus orígenes en España y Europa a un deseo de explorar y conocer el medio natural mediante la práctica de una actividad deportiva cuya esencia pasa por el respeto a la naturaleza y el aprendizaje de valores y actitudes positivos para la persona y la sociedad y proyecta hacia el futuro ese compromiso de los montañeros con la educación ambiental.

III Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2005)

Asistentes al III Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Asistentes al III Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Andalucía sería la encargada de dar acogida, los días 4 a 6 de noviembre de 2005 en la ciudad de Granada el “III Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña”.

La organización corrió a cargo de Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Junta de Andalucía, la FEDME y la Federación Andaluza de Montañismo. De las cien personas reunidas en el Palacio de Congresos de Granada, 40 eran representantes de las federaciones de montañismo, estatal y autonómicas, y 40 eran gestores de espacios naturales protegidos, procedentes tanto del Organismo Autónomo Parques Nacionales como de las Administraciones Ambientales autonómicas. Junto con ellos, asistieron con muy activa participación, técnicos de la administración, profesores universitarios y otros invitados. 

“La escalada en espacios naturales protegidos” trata de fomentar el respeto al medio ambiente por parte de los escaladores, al tiempo que los gestores ambientales admiten que la regulación debe realizarse de acuerdo con criterios científicos que tengan en cuenta el impacto real de la escalada. Se reivindicó el carácter tradicional, los efectos positivos en la economía rural, así como se propuso un código de conducta del escalador.

“La contribución del montañismo al desarrollo sostenible en Espacios Naturales” se centró en el papel que han jugado los montañeros en el desarrollo de las zonas de montaña y la conservación del medio ambiente y puso las bases para continuar colaborando en el futuro. En dicho documento, se plantean aspectos cruciales para el montañismo del siglo XXI destacando qué entendemos por “montañismo sostenible”, el acceso a la montaña, los indicadores ambientales, la formación y sensibilización, así como la contribución a la economía local, entre otros. 

II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (2003)

Asistentes al II Seminario

Asistentes al II Seminario

Los buenos resultados del Seminario celebrado en Tenerife impulsaron la celebración del II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, los días 17 al 19 de octubre de 2003 en la Residencia Universitaria de Jaca (Aragón) organizado por el Club Alpino Universitario, la Federación Aragonesa de Montañismo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Gobierno de Aragón, que contaba también con la contribución económica de la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Asistieron noventa participantes, la mitad representaban a Federaciones de Montañismo y la otra mitad a los gestores de Espacios Naturales Protegidos de Comunidades Autónomas y del Organismo Autónomo Parques Naturales. Así mismo, asistieron como invitados representantes de los servicios de Protección de la Naturaleza y de Montaña de la Guardia Civil y de Organizaciones ecologistas.

El trabajo se desarrolló en dos mesas técnicas que llevaban por título: “Terminología en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos” y “Senderismo en Espacios Naturales Protegidos”. En ambas se partía de un texto redactado con anterioridad que se fue modificando según se producían los debates.

  • En la mesa técnica sobre “Terminología en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos”se alcanzó un acuerdo para delimitar el significado de los términos e impulsar una homogeneización de su uso. Se acordaron , entre otros, los términos siguientes: Deportes de montaña, Montañismo, Barranquismo, Senderismo, Senderos señalizados, Senderos homologados, Escalada clásica, Escalada deportiva, Escalada en vías ferratas, Esquí de montaña, Snowboard de montaña, Pernocta, Acampar, Vivac, Acampada nocturna, Refugio de montaña, Refugio guardado o Refugio Albergue.
  • En la mesa técnica “Senderismo en Espacios Naturales Protegidos” los participantes  llegaron a acuerdos para que el diseño de la red básica de uso público en los espacios naturales protegidos venga definido por los instrumentos de planificación al tiempo que se refuerzan los mecanismos de participación previstos , que cuando un sendero homologado transcurra por el interior de un espacio protegido la señalización será compatible con su identidad corporativa y el cumplimiento de la normativa de senderismo, que las restricciones de uso de los senderos obedecerán a una causa justificada técnica o científicamente y la desaparición de la causa conllevará la anulación de la restricción.

I Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña (1999)

Asistentes al I Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Asistentes al I Seminario de ENP y Deportes de Montaña

Con el fin de paliar la ausencia de diálogo entre las distintas partes involucradas en la práctica de los deportes de montaña en espacios protegidos, la FEDME, la Federación Canaria de Montañismo, el Gobierno Autónomo de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente organizaron en la isla de Tenerife el I Seminario de Espacios Protegidos y Deportes de Montaña , realizado del 3 al 6 de diciembre de 1999. Se reunieron representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, (Ministerio de Medio Ambiente), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, (liderando una representación de 14 federaciones autonómicas), la Guardia Civil y Ecologistas en Acción. Con un objetivo fundamental, abrir las primeras vías de diálogo entre deportistas y gestores ambientales hasta ese momento inexistentes excepto, precisamente, en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife. Con todas las partes deseosas de trabajar y llegar a un primer acuerdo, fue la FEDME la única que plasmó por escrito una ponencia, que centró el debate del Seminario y en la que se abordaba, desde el prisma de los deportistas, una reflexión global sobre el desarrollo de las actividades deportivas en Espacios Naturales Protegidos. La única ponencia fue presentada por la FEDME y concluía con las siguientes declaraciones:

  • Nos reafirmamos en el espíritu del artículo 19 de la Constitución: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”.
  • Declaramos nuestro acuerdo con el espíritu del artículo 8 del P.R.U.G. del Parque Nacional del Teide de 1.984: “La regulación de la práctica del montañismo recibirá especial atención por cuanto es un deporte tradicionalmente practicado en el Parque y muy de acuerdo con el tipo de recreo que se pretende”.
  • Reafirmamos nuestra voluntad de implicación y participación en la gestión de Espacios Protegidos.
  • Nos reafirmamos en nuestro deseo de que las Comunidades Autónomas y el Estado acuerden una normativa básica para todos los Espacios Protegidos con la participación de las Federaciones Autonómicas y Española.
  • Declaramos nuestra voluntad de consensuar normas, que sean redactadas en términos positivos, es decir, permitiendo de forma general los usos y prácticas deportivas, y con excepciones razonadas y concretas, pero no al revés.

A partir de la ponencia, el diálogo llevó a los asistentes a reunirse en cinco mesas de trabajo que aprobaron un total de cuarenta y cuatro conclusiones. Las líneas de acuerdo entre los montañeros y los gestores medioambientales parecieron claras: se trataba de regular la práctica del deporte y no de prohibir, de hacerlo con argumentos sólidos y cuando estudios realizados previamente lo justificasen.

Fruto del I Seminario se iniciaron conversaciones con el fin de plasmar, en acuerdos concretos, las conclusiones del encuentro. Una de las líneas de trabajo abiertas fue la negociación sobre Refugios de Montaña para hacer compatibles las instalaciones de alojamiento en montaña con la conservación de la naturaleza. Se estima que al mismo tiempo que sirven al deportista, han de ser una pieza clave en la conservación y la divulgación de los objetivos de conservación de los espacios protegidos. Representantes de federaciones de montañismo y gestores de parques nacionales de montaña, firmaron el 12 de mayo de 2001, en Cangas de Onís (Principado de Asturias), la Declaración de Picos de Europa sobre “Refugios de montaña y Parques Nacionales”. Se ponía la primera piedra para impulsar un nuevo tipo de refugio de montaña de cara el siglo XXI.

Asistntes a la firma del Acuerdo sobre Refugios de Montaña

Asistentes a la firma del Acuerdo en Picos de Europa