En Noviembre de 2005 se celebra el V Encuentro de Representantes en Madrid con las presencia de vocales de Accesos y Naturaleza y representantes federativos de las Federaciones Autonómicas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Valencia.

Los asistentes realizan un relato pormenorizado del estado y evolución de los Parques en que están representados, la consideración que en ellos tienen las actividades de Montaña y los refugios de montaña. Cabe destacar la nueva regulación de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que puede ser un modelo para posibles regulaciones futuras.

La situación de los Planes de Uso y Gestión de diversos Parques, así como la dotación económica que tienen los Parques son también objeto de debate durante la Jornada.

Se sigue constatando que las reuniones de los patronatos no son especialmente útiles pero sí lo es la relación personal del representante y la federación con la administración ambiental. Se comprueba también que las federaciones y los clubes de montaña en sus relaciones con los gestores de los espacios naturales protegidos no utiliza al representante de la federación en el patronato. Sin embargo, este suele tener buena relación con los gestores y directivos del parque natural y podría ser vehículo adecuado para canalizar cuantas iniciativas procedan de clubes en materia de competición, escalada, senderismo, etc.

Se detectan dos problemas generalizados. El uno, el incremento de las carreras por montaña, gran preocupación de los gestores ambientales de todas las comunidades autónomas. El otro, la multiplicación de la actividad de bicicleta de montaña o, al menos, el uso de senderos por los ciclistas, especialmente en descenso.